Unidades 3 y 4- La arquitectura en la historia.

La arquitectura es el reflejo de la forma de vivir y de pensar de la sociedad de cada época. Esta responde a las necesidades y avances propios de cada tiempo y queda en el mundo como el legado de cada una de las sociedades históricas, contando la historia de cómo vivían o pensaban.

Pero, ¿cuándo y cómo surgió la arquitectura?,¿Quiénes empezaron a construir?¿Porqué?...

Los primeros hogares son "construidos" por el homo erectus, hace 1.600.000 años. Sus antepasados, los australopithecus, no habían sentido la necesidad de construir. Esto se debía a varios factores; vivían en una zona con clima cálido (África central) cercana al ecuador, por lo que no necesitaban cobijarse del frio en ninguna época del año. Además no conocían el fuego, por lo que el concepto de hogar (del latín focaris (de fuego)) era aún desconocido para ellos y sus capacidades intelectuales tampoco les permitían realizar actividades constructivas "complejas", tales como construir un refugio.

Migración del Homo Erectus a Europa

Sin embargo con la emigración al norte del Homo erectus, hacia Europa, y el descubrimiento del fuego llevaron a la necesidad de crear refugios para protegerse del frio y los depredadores. Hasta ahora las cuevas y los espacios generados por la naturaleza habían sido el único refugio conocido, sin embargo, el Homo erectus comenzó a imitar la naturaleza y generar sus propios espacios de refugio a partir de los recursos naturales

(2) Representación aproximada de los primeros hogares del Homo Erectus

Los primeros hogares tenían planta ovalada y estaban compuestos por dos hileras de ramas y palos clavados en el suelo y unidos en sus puntas superiores, formando algo equiparable a una tienda de campaña moderna. Podían reforzar sus bases con piedras y rocas y, en ocasiones, reforzaban la estructura con palos situados a modo de pilares en el eje mayor de la planta. Tenían aproximadamente entre 8 y 15 mts de largo y 4 entre. 4 y 6 de ancho, por lo que podrían servir de refugio para, al menos un núcleo familiar.


Entre los años 100.000 y 40.000 a. C. dominó y desarrolló su actividad el hombre de neandhertal. Este ya no habitaba el África central, sino que se desarolló en los territorios más fríos y nórdicos, a los que había emigrado el homo ercetus. Fue el primero que pensó en una vida después de la muerte, por lo que surgen los primeros enterramientos simbólicos. Su organización social se asemejaba más a la que tenemos hoy en día. En términos arquitectónicos, se avanzó tanto en el sentido técnico (ya trabajando la construcción en la roca) como en el simbólico (alineando construcciones con el sol y realizando lugares de enterramiento y culto).


Hacia el 40.000 a. C. entró en escena el Homo Sapiens. Con unas capacidades intelectuales y de adaptación muy desarrolladas, supo dar respuesta a los problemas que se le planteaban por parte de la naturaleza. Evolucionó aun más la técnica constructiva, lo que permitió ampliar el espacio habitable sobre la tierra, pues aprendió a luchar contra los agentes medioambientales.

Habitaba cuevas y construcciones similares a las del homo erectus (imagen 2), sin embargo fue un paso más allá, sabiendo aprovechar los recursos de la naturaleza. A parte de cubrirse a sí mismos con las pieles de los animales, también aprendieron a impermeabilizar las cabañas con ellas, creando paredes que cubrían mejor del agua, el viento o el frío. Estos avances técnicos les permitieron ampliar el área habitable de la tierra, pudiendo expandirse a zonas más frías.

(3) Homo sapiens realizando pinturas rupestres en una cueva. Fuente: Historia Universal.

Hasta este momento el ser humano ha sido nómada. Con asentamientos temporales y traslados de cueva en cueva obligados por la necesidad de buscar zonas fértiles donde cazar y recolectar alimento.


Sin embargo, en torno al 8000 a. C. surgió la agricultura. Este hito, el control de los alimentos y de las tierras supuso el comienzo del sedentarismo. Con ello los hombres dejaban de desplazarse para buscar alimento y podían establecerse en un lugar de manera permanente; se asentaron las primeras ciudades. Una de las más famosas es Catal Hüyuk (actual Turquía). Constaba de unos 10.000 habitantes y las técnicas constructivas eran todavía muy primitivas, aunque ya comienzan a tratarse materiales mas resistente como el adobe o los ladrillos de barro secados al sol, sin dejar atrás la madera.

Las viviendas (imagen 4) tenían formas sencillas, pocas ventanas (pequeñas y situadas en altura) y la vida de estas ciudades se desarrollaba en los tejados. Esto se debía a la falta de defensa en caso de ataque de algún depredador, pues carecían de muralla. Las viviendas tampoco tenían puertas, sino que se entraba por los tejados, a través de trampillas, a los que se subía con una escalera retráctil de madera.

(4) Bloque de viviendas de la ciudad de Catal Hüyuk. Fuente: Pinterest.

Alrededor del año 3.500 a. C. se puso fin a la prehistoria con la aparición de la escritura. La posibilidad de comunicación promueve avances y mejoras en la arquitectura y empieza a cambiar la técnica constructiva.

En torno a los ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia) prosperaron nuevas ciudades. Estas constaban de todos los avances de ciudades más antiguas como Catal Hüyuk (im. 4), pero, además tenían una muralla común, lo que les permitía tener puertas y realizar la vida a ras de suelo, en calles, así como tener techos mas débiles que se han perdido a lo largo de la historia (ramas, madera...). Las casas estaban construidas de adobe o ladrillo secado al sol.

Surgieron templos, llamados "Zigurats". Estos han perdurado en el tiempo porque utilizaban mejores técnicas constructivas y materiales, estaban construidos para perdurar. Los Zigurats tenían un núcleo de ladrillo crudo secado al sol, protegido por una estructura de ladrillo cocido (mucho más resistente) y en ocasiones impermeabilizado con alquitrán. Los templos simbolizaban la construcción de "montañas" que tradicionalmente eran concebidas como las viviendas de los dioses.

Zigurat Choga Zanbil (Irán). Fuente: Ferrovial blog

EGIPTO (3500 ac.)

Ilustración del río Nilo durante el periodo del antiguo egipto. Fuente: Profesor Francisco

Alrededor del 3500 a. C. surgió alrededor del rio Nilo, eje central de esta, una de las civilizaciones mas importantes y avanzadas de la historia; la civilización Egipcia. Estaban gobernados por un faraón, que era contemplado como un Dios hecho carne. Como pueblo se dedicaban principalmente a la agricultura, gracias a que disponían de la posibilidad de cosechar hasta 3 veces en un mismo año, y realizaron grandes avances en matemáticas, ingeniería, astronomía y, por supuesto, en arquitectura. El río les proporcionaba todo lo que necesitaban, ya fuera agua para sembrar, beber o incluso transporte entre las diferentes partes del territorio que ocupaban, lo que sería muy importante para el desarrollo de la arquitectura. Veneraban como dioses al Nilo y al Sol (Ra) y todas sus construcciones seguían los ejes (Norte-Sur) y (Este-Oeste). Formaban de ese modo retículas ortogonales en sus ciudades y campos. La abundancia de comida les permitía vivir con la tranquilidad de no tener que preocuparse por conseguir alimento, y les llevaba a preocuparse por otras cosas. Su principal objetivo de vida era alargar esta lo máximo posible, ya fuera en este mundo o, sobretodo, en el más allá.

Los faraones mandaban construir tumbas en las que sus cuerpos, momificados, serían enterrados y conservados para llegar en las mejores condiciones a la vida en el más allá. Las primeras tumbas eran sencillas (Mastabas), con el único propósito de marcar el lugar de enterramiento del faraón en la arena, y cada faraón, en el afán de superar al anterior, buscaba hacer algo diferente y más espectacular que su predecesor. Con ese propósito surgió la pirámide escalonada, obra del arquitecto Imhoteph (primer arquitecto de la historia conocido por su nombre), esta suponía nada más que la superposición de mastabas cada vez más pequeñas

Para lograr su objetivo de prolongar la vida, los egipcios se prestaban voluntarios para la construcción de esas tumbas bajo la promesa de ir con sus faraones al mas allá. Además de asegurarse la vida eterna, estos se aseguraban también comida, bebida y alojamiento durante el tiempo que durara la construcción del templo. En descubrimientos recientes se han hallado tumbas cercanas a las pirámides de profesionales de la construcción, que, con ese objetivo, eran enterrados junto a los templos.

En esta carrera por lograr el mejor templo, los ingenieros y arquitectos comenzaron a experimentar con las formas, los ángulos y los materiales. En muchos casos, no supieron trasladar sus ideas a la realidad y sobreestimaron su propia capacidad de construcción. Muchas de las pirámides se derrumbaban durante su construcción y otras tenían que ser corregidas durante la misma, ante la posibilidad de colapso de la estructura. De este modo surgió la famosa pirámide acodada. Con el paso del tiempo mejoraron sus técnicas constructivas, descubrieron el ángulo de construcción perfecto (-45º) y experimentaron con nuevos materiales. El adobe fue sustituido por piedra caliza, que se extraía de canteras al sur del Nilo y era transportada rio arriba hasta el lugar de construcción. Además, la gran cantidad de mano de obra voluntaria permitía la construcción de grandes obras.

Los egipcios construían a su vez templos, que eran el edificio público más importante. Los templos eran un lugar de culto, así como de aprendizaje, pero sobre todo eran la casa de los dioses. En los templos la luz entre pilares era muy corta, debido a que empleaban materiales pesados, lo que no permitía reducir los apoyos. Los egipcios empleaban 7 tipos de columnas e intentaban siempre mantener las formas como símbolo de permanencia y durabilidad. De igual manera empleaban por ello materiales pesados, la arquitectura pesada era para ellos símbolo de durabilidad y seguridad.


GRECIA (1200-146 ac.)

Partenon de Atenas. Fuente: Wallpaper Abyss

En torno al sigo 12 a. C. surgieron a las orillas del mediterráneo los griegos, habitándolas durante un milenio y dedicándose principalmente al comercio marítimo. Los griegos aprendieron y tomaron como ejemplo el arte y la arquitectura egipcios, sin embargo los evolucionaron y crearon una cultura propia. El ser humano era el centro de esta cultura y se buscaba la exaltación de sus capacidades. Esta cultura servirá de modelo más adelante durante el humanismo.

Inventaron las POLIS, lo que hoy conocemos como ciudades. Ya diferenciados de las primeras ciudades (Catal Hüyuk), dentro de estas había diferentes espacios destinados a objetivos concretos como los templos, teatros, ágoras, etc. El objetivo de estas ciudades era la satisfacción de sus dioses. Buscaban agradecer el terreno idílico (topos) que les habían proporcionado, mostrándoles de lo que el ser humano era capaz, un ser humano que era el centro de la sociedad.

Los griegos pasaban la mayor parte de su tiempo en las calles, por lo que en la ciudad los espacios civiles y públicos eran los más importantes.

En cuanto a las viviendas griegas, destacaba de ellas su regularidad. Todas eran iguales. Detrás de esto estaba la idea de democracia: igualdad entre pares. La igualdad entre las personas se traducía a la igualdad entre sus casas.

Los templos eran las casas de los dioses. Pese a esto, eran sencillos. Al igual que sus casas eran simples, y vivían en la calle, la casa de dios era concebido también como algo simple. El cuidado en las construcciones se concentraba en el exterior de estas, porque las celebraciones se llevaban a cabo fuera de los templos. El pueblo no tenia acceso al interior porque estaba destinado al dios.

Para lograr la perfección visual de los templos tenían en cuenta que el ojo humano ve con perspectiva, y corregían la deformación de la perspectiva a la hora de construir, de manera que al someterlo a la perspectiva humana se viera perfecto. Tenían cubiertas de madera y solo construían con estructuras de pórticos, que por los materiales empleados no permitían una luz muy grande.

Para la construcción de los teatros trataban de aprovechar los desniveles del terreno que les facilitaran el trabajo, consiguiendo así aforos de miles y miles de espectadores.

Las casas eran espacios sencillos con patios. No disponían de ventanas al exterior por protección y por higiene, ya que los desagües se encontraban al aire libre, algo que solucionarán los romanos.


ROMA (1.100 a.C - 476 d.C.)

Fuente: Curiosidades.com

Los romanos eran in pueblo dedicado a la guerra, aunque también estaban enormemente avanzados en ingeniería. Esto se verá reflejado en la arquitectura. Exportaban su forma de vida allá donde iban, dejando un legado por toda Europa y el norte de África que todavía perdura hasta nuestros días en forma de ruinas e, incluso, de sistemas que todavía se mantienen en funcionamiento (Alcantarillados). Su gran pericia como ingenieros y el empleo de esclavos como mano de obra gratis permitieron a los romanos desarrollar una arquitectura e ingeniería impresionantes con la invención de carreteras, acueductos, cúpulas, etc.

Las ciudades romanas eran militares. Allá donde llegaban montaban CAMPAMENTOS a partir de los cuales desarrollaban las ciudades. Todas las ciudades romanas estaban construidas a 3 días de marcha a pie entre sí. Todas las ciudades se organizaban conforme a dos ejes principales: CARDO (Norte - Sur) y DECUMANUS (Este - Oeste), en cuya intersección estaba el foro, junto a la basílica.

Entre las construcciones más memorables de los romanos se encuentran:

  • Foro: Lugar abierto y céntrico dentro de las ciudades donde se desarrollaba la vida pública y religiosa
  • La Calzada: Similares a las calzadas que transitamos hoy en día; ya pensaban en la evacuación de las aguas. Se ejecutaban con piedras.
  • Arcos del triunfo: Inmortalizaban momentos gloriosos del imperio
  • Termas: Lugar donde, además de los baños, tenían biblioteca, escuela, exposiciones. Eran frecuentados por todo el mundo.
  • El teatro romano: Graderío en forma de semicírculo cerrado, en él se llevaba a cabo el ocio, más que la cultura. Era un modelo que se podía llevar a cualquier lugar y no dependía del terreno.
  • Anfiteatro o estadio: Dos teatros enfrentados para albergar eventos deportivos o bélicos. (Coliseo)(35.000-45.000 espectadores)
  • Basílica : Proviene de los romanos y no era un edificio religioso, era un edificio civil donde se administraba la política y el comercio.
  • Circo romano: Similar al estadio, pero con forma más alargada, albergaba carreras de carros de caballos. (385.000 espectadores de máximo).

Las viviendas de los más adinerados contaban con mármoles e interiores decorados, así como con agua corriente, caliente y estanques. Sin embargo, la casa media constaba de 2 habitaciones. En ellas se producían incendios por la mala calidad de las construcciones. Los romanos inventaron el edificio de viviendas tal y como lo conocemos hoy en día (La ínsula).


GRECIA Y ROMA CONSTITUYEN LA ARQUITECTURA Y CULTURA CLÁSICAS


EDAD MEDIA (476 -

Miniature, The Chronicles of Jean Froissart (1337-1400), Siege of Aubenton by Count Jean of Hainaut in 1340, Paris, Bibliotheque Nationale. (Photo by: Christophel Fine Art/Universal Images Group via Getty Images).

Con la caída del imperio romano empeoró la calidad de la arquitectura porque se perdieron la técnicas constructivas y se involucionó en muchos aspectos técnicos.


BAJO MEDIEVO

Es el periodo inmediato a la caída del imperio romano. No hay casi actividad arquitectónica en el imperio romano de occidente. En el imperio romano de oriente se produce la arquitectura bizantina, principalmente religiosa o relacionada con la beneficencia. Dominan el empleo de la piedra, principalmente espoliada a edificios más antiguos.

Se construye la Basílica de Santa Sofía, que toma como modelo (de planta) de la basílica romana. Las basílicas fueron convertidas en iglesias. Se produce una unión entre lo divino y lo terrenal (cuadrado y círculo)(cubo y cúpula). A nivel arquitectónico surge un problema, resuelto con la invención de la pechina (elemento de union entre la cúpula y los muros inferiores)

Se desarrolla una arquitectura militar (murallas).


ALTO MEDIEVO

Se produce un cambio en el sistema de fidelidad al gobierno, es decir, un cambio en la forma de la sociedad. Deja de haber esclavos, es decir, que hay que pagar la mano de obra, por lo que se construye menos y peor.

Evoluciona la arquitectura medieval prerrománica y surgen los castillos (s. VIII). Entre los diferentes pueblos que desarrollan su actividad en este periodo destacan:

Longobardos (norte de Italia): eran poblaciones nómandas barbaras romanizadas y cristianizadas. Al ser nómadas no tenían cultura de la construcción. Cuando se ponen a construir al convertirse en sedentarios, construyen mal y con mala calidad. Pocas construcciones han sobrevivido al tiempo. Aprovechaban elementos existentes para construir con ellos o sobre ellos(romanos...), y solo destacaban a nivel de detalle y ornamentación. Eran buenos orfebres.

Visigodos: de ellos se conservan fundamentalmente iglesias tectónicas con plantas centrales o basilicales pequeñas (martiria). Estas tenían pocas ventanas por varias razones: defensa, intimidad, técnica constructiva pobre que no permite abrir grandes ventanas.

Carolingios (Sacro imperio Romano-Germánico S.IX): Mantuvieron la forma fortificada, pero con ellos mejora la técnica, lo que permite más ventanas y más altura. Aparecen las torres. Los carolingios hacían arquitectura con mensaje ideológico. Se repartieron influencias bizantinas en toda Europa por la expansión de la mano de obra.

Sajones (S IX, X): Ganan importancia las órdenes religiosas, que afectan a la arquitectura por buscar vivir de la misma manera que los mártires a los que siguen.

A nivel constructivo se aligeran los materiales. El material y, ahora también, la mano de obra cuestan dinero y se busca ahorrar en ambas, por lo que se construye con pocos recursos y se aligeran las construcciones. Esto lleva a la incorporación de grandes arcos y grandes aperturas en los muros... Perdemos la técnicas romanas, los dibujos y las pinturas son peores en proporción y perspectiva. La religión comienza a cargarse de simbolismo que se aleja completamente de los modelos clásicos de proporción y perspectiva. Se quería transmitir un mensaje tétrico y tenebroso.


ISLÁMICA.(VII-XV)

Dibujo de estructura porticada con arcos de herradura islámicos de la mezquita de córdoba. (España). Fuente: Biblioteca.acrópolis.org.

Esta arquitectura se desarrolla, sobretodo, en el norte de áfrica y la península ibérica durante la estancia de los árabes (Al Andalus). Los edificios más simbólicos e importantes de la cultura islámica son las Mezquitas, de carácter religioso, y los baños, también con fines religiosos, se conviertieron en un lugar de reunión y relajación.

Surgió un nuevo lenguaje arquitectónico y artístico. Imperaba la decoración geométrica y matemática, eliminándose así cualquier representación de personas o animales. Se introdujo en agua en la arquitectura para crear ambientes tanto con el sonido como con el reflejo de la luz.


ROMÁNICO

Fuente: fenarq.com

Época en la que se desarrollan la técnica constructiva y cultura de los normandos. Eran grandes constructores de piedra y ladrillo. Dominan las aperturas. Gracias a su ingenio logran reducir el espesor de los muros con la creación del ARCO FAJÓN, que desemboca en contrafuertes. Cambia la forma de hacer arquitectura a partir de la necesidad por la escasez de recursos.

Arcos fajones. Fuente: Wikipedia

GÓTICO. (S. XII)

Fachada de catedral gótica. Fuente: pelandintecno.blogspot.com

Este periodo destaca por la construcción de catedrales y edificios civiles. Se produjeron cambios a nivel social; aparece LA BURGUESÍA. Esta nace en los burgos (nuevas ciudades del momento) y se empiezan a especializar los gremios y los oficios.

El principal avance a nivel arquitectónico el la invención del arco ojival, que permitió aligerar los muros y elevar las construcciones. Se construían arcos paralelos al eje longitudinal (arcos formeros), así como perpendiculares al mismo (torales). En los arcos hay nervios y plementería, a diferencia de la boveda romana que era enteramente parte estructural. Esto permite jugar con la plementería realizando formas decorativas.

Además optimizan la construcción para seguir el esquema de la distribución de fuerzas y con la creación de arcos arbotantes logran aligerar más los muros y abaratar costes. Aunque hubiera que construir contrafuertes. El arbotante permite también vaciar los muros y abrir ventanas. El aprovechamiento del espacio entre los contrafuertes llegaría mas adelante con la construcción y venta de capillas privadas.

Esquema de fuerzas en el perfil de una catedral gótica.

Sin embargo, llegó un punto que se cayeron las catedrales, por lo que debieron aligerar el peso. Esto se logró con la construcción de madera en las agujas, cubiertas, pináculos... (Notre dame)

La construcción de edificios civiles fue promovida y costeada por la burguesía, con poder adquisitivo y político. Como ejemplo en Valencia, encontramos el edificio de La Lonja de la seda.

Interior de la Lonja de la Seda (Valencia). Fuente: Spain.info

RENACENTISTA (XV-XVI)

Catedral de Florencia. Fuente: fenarq.com

El renacimiento fue un momento de gran evolución cultural, gracias al humanismo y al crecimiento de la clase burguesa (Medici). Aparece la figura del mecenas y con ellos la construcción de edificios para uno mismo. Se producía la contratación de artistas para obras propias (palacios, capillas, iglesias propias). El renacimiento nace en Florencia (Italia) y se expande al resto del mundo. A España llegó tarde por la influencia islámica. Perduró el lenguaje islámico. Se redescubre el arte de Vitrubio "Los diez libros de la arquitectura", hablando de las proporciones y del arte clásico, se recupera esa arquitectura y se redescubren los clásicos. Arte y arquitectura absolutamente matemáticos. Empezamos a tener la figura del arquitecto como lo conocemos hoy en día, con formación. Peregrinación a Roma a contemplar los clásicos.

Brunelleschi: (1377-1446). Santa María del Fiore (Florencia). Las proporciones se piensan a nivel espacial, y no así en plano.

Leon Battista Alberti: (1404-1472). Escribe tratados sobre múltiples disciplinas artísticas y nos habla sobre sus proporciones. Su forma de entender la belleza. Lo bello en la arquitectura es la proporción

Andrea Palladio (1508-1580). Reinterpretación y proposición de elementos nuevos. Utiliza elementos de diferentes tipologías en villas (elementos religiosos), recupera la tipología del teatro romano. Interpreta la arquitectura clásica de manera personal.

Michelangelo buenarroti (1475-1564). Fascinado por los retos, dominaba todas las artes. Empieza a amezclar la arquitectura y la escultura, interpretacion de la arquitectura al gusto del arquitecto.


BARROCO (XVII-XVIII)

Basílica de San Pedro (Vaticano). Fuente: Wikipedia.com

De esta época destaca la imperfección en el empleo de elementos clásicos. Se revientan las reglas rígidas del neoclasicismo. Efectos especiales. Las arquitectura se utiliza como propaganda y se empapa de ideologías.

En las ciudades se empiezan a unir los elementos más importantes y para ello se derriban casas. Surge el turismo como lo conocemos hoy en día.

Entre los arquitectos más destacados de este periodo se encuentran:

Bernini. (Discípulo de Miguel Ángel) Diseñó la plaza de San Pedro del Vaticano. Cambia la mentalidad de la Iglesia y se expresa a través de la arquitectura. Abre sus brazos al pueblo y Bernini lo expresa con las columnatas de la plaza que surgen de la basílica como dos brazos.

Borromini (1599-1667) Destaca de su obra la Iglesia de San Carlo Alle Quatro Fontane (Roma).


ROCOCÓ (XVIII)

Sala de los espejos del palacio de Carlos VII (Francia). Fuente: agrega.juntadeandalucía.es

Moda que se desarrolla en Francia fundamentalmente y que consiste en la sobrecarga de elementos decorativos, tanto en fachada como en mobiliario. Llegará a su fin con la revolución francesa por ser símbolo de la aristocracia y la riqueza en bienes materiales.


NEOCLASICISMO (s XVIII-XIX)

Panteón de París (Francia). Fuente: romancesco.blogspot.com

Este fue un periodo convulso de mezcla que en algunos países convive con el Rococó. Coincide en el tiempo con la ilustración, que promovía una visión científica de la vida. Se volvió a despertar el interés por el mundo clásico gracias a los avances arqueológicos. Fue promovido también por la revolución francesa en contraposición a los excesos del barroco y el Rococó.

Neoclasicismo utópico: edificios que inspirarían a muchos otros pero nunca fueron construidos. La belleza llega cundo el edifico habla de su función con su forma. Nos cuenta con su forma para que está concebido. Un buen ejemplo es el famoso cenotafio de Newton.

Cenotafio de Newton. Fuente: Wikipedia.com

S. XIX. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Crystal Palace. Fuente: Nuevatribuna.es

Esta época lo cambió todo a nivel tecnológico con el descubrimiento clave de nuevos materiales, entre los que destaca el HIERRO. Como ejemplo claro de la arquitectura de este periodo tenemos el Crystal palace: construido para la exposición universal de Londres 1850´s, significaba una nueva forma de construir. La revolución trajo consigo nuevas necesidades y construcciones como estaciones y mercados.

Cada país buscaba retomar su estilo más exitoso y representativo en la historia. Inglaterra, por ejemplo, miró al gótico (neogótico), mientras Francia miró al barroco.


S. XX

El siglo XX fue un momento de confusión y mezcla de estilos. Cada vez se producen más cambios en menos tiempo. En la historia, los estilos arquitectónicos comienzan a convivir unos con otros. La clase burguesa era la clase en mayor auge, la que más poder tenia, controlaba la banca, la inmobiliaria etc...


MODERNISMO S.XIX (finales)-XX.

Casa Batlló de Gaudí (Barcelona). Fuente: guías-viajar.com

Formas inspiradas en la naturaleza y empleo de elementos de trabajo artesano. El espacio es pensado de forma distinta, como un conjunto. Importancia del interior y de los muebles, el arquitecto lo proyecta todo. Los muebles son parte del conjunto.

El "Arts and Crafts" busca luchar contra la industria y volver a la artesanía, sin embargo fracasa por ser muy caro.

Dentro del modernismo encontramos la corriente organicista (más natural) y la corriente geométrica.

Se produce una rotura con el pasado en Austria (secesión palace de Viena). Y gracias a los avances en transporte empezamos a ver otras arquitecturas y a reflexionar sobre las nuestras. Tomará también un papel muy importante la fotografía.

Además surgen las vanguardias, que influirán también en la arquitectura.


EXPRESIONISMO, CUBISMO, FUTURISMO. (1900- 1915)

Fuente: Pinterest
Fuente: Happyfrogtravels.com
Fuente: Masdearte.com

La idea de base del cubismo era mezclar distintas perspectivas y puntos de vista en un mismo objeto.


PRIMERA GUERRA MUNDIAL - Cambia la forma de pensar


VANGUARDIAS ENTREGUERRAS (1918-1939)

SURREALISMO, ABSTRACTISMO.

Planos y figuras geométricas traducidas a arquitectura.

Plasticismo llevado a la arquitectura--> neoplasticismo.

Nace la idea de la composición y la forma. Nace el MOVIMIENTO MODERNO-- minimalismo. Una de las obras más reconocidas de este periodo es la Ville Saboie.

Ville Saboie de Le Corbusier (Francia). Fuente: juaserI1.blogs.upv.es

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


POSGUERRA (1950-)

Momento de ruptura con el movimiento moderno.