Unidad 6 – La experiencia de la arquitectura


EL LUGAR

Vivienda en terreno idílico (España). Fuente: Lacomarca.net

Los lugares tienen una serie de características, un espíritu. Los griegos y romanos ya se dieron cuenta de ello (genius loci). Estos divinizaban y representaban estos lugares según sus características naturales, sociales etc...

En cuanto a la arquitectura se refiere, existen diferentes maneras de que esta se relacione con el lugar:

Relación de contraste: No tiene nada que ver el edificio con el paisaje en que se encuentra, es una relación de abstracción o yutxaposición.

Relación de camuflaje: integración extrema con el paisaje, parece que los edificios nacen del propio paisaje, llegando a no distinguirse el uno del otro.

Organicismo: Guiño e integración mediante la interpretación del lugar. Utilización de elementos naturales con distinto significado al que tienen en la naturaleza.

Relación de contextualismo: Relación del lugar con el significado del edificio. Ejemplo en Japón de un edificio que fue construido sobre el último bosque urbano, por lo que se decide crear un bosque sobre el edificio para mantener o tratar mantener la esencia del lugar.


EL ESPACIO

Fuente: almasalah-cont.com

La idea de espacio esta relacionada con la idea de orden. El orden en arquitectura es una forma de organizar los espacios según una cierta disposición. Era muy importante en la arquitectura romana, y se ligaba directamente con la belleza. Lo que era ordenado, era bello. Hoy en día no podemos escapar del orden, cualquier cosa que hagamos va a seguir un orden, aunque este no es garantía de éxito en el proyecto.

El espacio se relaciona directamente al uso que se le vaya o se le quiera dar. Según el uso que se le dé a un espacio, este cambia.

"La arquitectura crea los límites del espacio así como su propio contenido" Alois Riegl y "el exterior es el resultado de lo que sucede dentro" Loos. Es decir, vivimos en un entorno, en un espacio. Con la arquitectura delimitamos ese gran espacio y creamos espacios específicos y el exterior no es mas que lo que me sobra tras haber creado. Sin embargo, las plazas, que son exteriores, son también espacios que dan respuesta a una necesidad y son afectados por las construcciones que la rodean, son por tanto, espacios arquitectónicos.

La idea de espacio ha ido cambiando a lo largo de la historia, conforme ha cambiado la necesidad del ser humano.

El espacio clásico. Es un espacio cerrado y compacto. Cuenta con un eje o con uno o varios centros que cobran gran importancia. Por ejemplo, el Panteón de Agripa. Afectan también a esto los métodos constructivos

Espacio uniforme. Cambia la idea de espacio a finales del S. XIX, con el movimiento moderno, y se piensa el espacio como un todo, un conjunto que NO TIENE CENTRO. Son espacios sin centralidad, sin órdenes de importancia.

El espacio contemporáneo. ¿Cómo entendemos nosotros el espacio? Difusión entre interior y exterior, publicidad y privacidad. Nace el concepto de sección libre. CONTINUIDAD


LA FUNCIÓN

Cenotafio de newton. Fuente:

La utilitas de Vitrubio. La correcta distribución de los espacios del edificio es la utilitas. Para determinados arquitectos y movimientos arquitectónicos a lo largo de la historia la función es lo más importante de la arquitectura. Para otros no.

Funcionalismo mecanicista. Para Mies Van der Rohe la forma por si misma no existe, sino que es el resultado casual del trabajo del arquitecto, que es la resolución de espacios.

Funcionalismo orgánico. La forma es consecuencia de las funciones del edificio y se adapta a la actividad que en ella se lleva a cabo.

Funcionalismo moralista. La estética del edificio nos habla de su función. La función es un objetivo. Belleza es utilidad; algo es bello si es útil y se puede adivinar esa utilidad a través de la forma.


MATERIALIDAD Y ESTRCTURALIDAD.

Panteón de Roma. Fuente: Flickr.com

Firmitas: Ausencia de regateos y firmeza de los cimientos. La calidad constructiva romana se basaba en realizar edificios duraderos. Esto esta ligado a la idea de materialidad y estructura.

La materialidad depende de la zona y los materiales que abunden en ella. Algunos materiales limitan la posibilidad estructural de los edificios, como la tierra y la madera.

La transformación de materiales naturales a través de los avances tecnológicos, permiten modificar las características de estos y, por tanto, las posibilidades estructurales y constructivas. Cambian también las texturas y la expresividad.

El descubrimiento de las posibilidades de ciertos materiales como el cristal, el hierro (S. XIX), o el hormigón (S. XX) permitió el surgimiento de nuevos tipos de arquitectura y de construcciones que no sería posibles de otra manera.

La tecnología constructiva a lo largo del tiempo.

Directamente relacionada con los materiales empleados. El hombre comenzó construyendo con elementos puramente naturales como rocas y ramas. Al pasar a moldear ellos mismos los elementos con los que construirían (adobe) permitió un avance tecnológico y abrió un abanico de posibilidades. En Roma se produjo un avance por la mano de obra y los descubrimientos tecnológicos. Más adelante, ante la falta de mano de obra gratis y la necesidad de recortes en el gasto el hombre tuvo que buscar avances para abaratar los proyectos sin perder propiedades. En el gótico revolucionó completamente la forma de construir. Los arcos ojival y arbotante permitieron aligerar enormemente las estructuras y los principios de construcción góticos son los que empleamos hoy en día.

Mirando al futuro, avances como las macro-impresoras 3D o los elementos prefabricados podrían cambiar nuestra forma de concebir la arquitectura.


FORMA

Ciudad de las artes y las ciencias (Valencia). Fuente: españafascinante.com

La forma es la configuración externa de las cosas, la manera en que la materia de las cosas se dispone. Hay infinidad de posibilidades a la hora de disponer los distintos elementos de una obra arquitectónica, sin embargo, estas se rigen por ciertas reglas compositivas:

Ritmo: secuencia o repetición de formas en el espacio que da forma y marca el tiempo.

Eje: Líneas imaginarias que marcas direcciones y a partir de los cuales se distribuyen los edificios o, incluso las ciudades.

Simetría: Disposición regular de los elementos de un espacio respecto a un eje, punto o plano.

Jerarquía: Relación de supremacía de un elemento sobre los demás en relación a ciertos criterios (tamaño, posición, situación, forma...)

Módulo: Elemento fundamental a lo largo de los siglos. Puede emplearse escalado (Le Corbusier) o repetido.

Malla o retícula: Repetición de ejes y módulos (formados por la repetición de ejes). Muchos proyecctos se organizan y piensan a partir de una malla.

Movimiento: La luz y las superficies curvas o la ausencia de elementos rectos y regulares, imitando las formas naturales, aportan movimiento.

Unidad: Es la relación de las partes con el todo. La forma en la que cada elemento es crucial para el conjunto de la obra. Nada ha de añadirse ni quitarse.

Centralidad: Lugar desde el cual se distribuye el resto de elementos, no necesariamente es el centro geométrico, sino el elemento en el que se vuelca el resto de la arquitectura.

Equilibrio: Concepto de regularidad y armonía o concepto de oposición de masas. Existe el equilibrio armónico de la composición, el equilibrio estático(edificios renacentistas) y el equilibrio más físico o equilibrio dinámico (arquitectura contemporánea).

Límite: El límite es un borde, el final o el lugar de diferenciación entre espacios como el interior y exterior. El movimiento moderno acaba con el concepto de límite.

Luz: La luz, en muchas ocasiones, da sentido al espacio

Contraste: Oposición entre elementos para producir un efecto dinámico. Puede producirse el contraste entre elementos de una misma composición o entre un elemento y su entorno.

Color: Con el color se puede dar sentido especifico a ciertos espacios o fachadas.

Textura: No es solo el acabado superficial de in elemento o construcción, sino la forma de emplear los materiales y la función que tiene ese uso. Todo tiene textura, pero no en todos los casos tiene una función compositiva.

Proporción: Para los romanos, la belleza esta en la proporción. Relación armónica de proporciones según las reglas matemáticas

Escala: Se empleaba para dar importancia a los elementos que representaba la arquitectura, como la iglesia católica o Dios.