PA3 – Miradas

El refugio en la viña

Refugio en la viña, construida en 2016, y situada en Fontanars dels Alforins, (Valencia), es una de obras más representativas de la arquitectura de Ramon Esteve.

La vivienda esta concebida y ejecutada como una composición de cubículos o habitáculos en torno a una nave central, como si de un cuerpo humano se tratara, con el tronco y las extremidades. Una forma de imaginar a base de figuras sencillas que da lugar a una construcción igualmente sencilla, pero extraordinaria.

Esquema en planta de Refugio en la viña

La nave central tiene, en perfil, la forma más universal de lo que el hombre entiende por CASA (con cubierta de dos agua). A partir de esta forma surge la columna vertebral en la que se incrustan los diferentes espacios. Estos espacios albergarán de forma individual las diferentes estancias de la casa, dando la sensación de poder jugar con ellos, poniéndolos y quitándolos o sacándolos de la nave como si de cajones se tratara.

  • Secciones y vistas descriptivas de Refugio de la viña
Esquema de vista interior del módulo principal
Sección transversal interior de refugio de la viña

De esta construcción llaman la atención muchos aspectos, de entre los cuales me pararé a analizar tres.

El primero de los aspectos o características que me llamó la atención de esta casa es su TAMAÑO, y más que su tamaño, la sensación de tamaño que da. Al ver las primeras imágenes la impresión que da Refugio en la viña no es de ser una casa especialmente grande. Si es cierto que en proporción es mucho más larga que ancha, y eso si se aprecia a primera vista, no parece ser del tamaño que realmente es. Quizás esto se deba a que está compuesta de formas simples y a que esta construida en un estricto minimalismo en todo su conjunto, sin elementos como balcones, cornisas, columnas o forjados, así como detalles decorativos en la fachada que nos dan las escalas y los tamaños aproximados de las alturas de las plantas. En este caso, como elementos de ese tipo solo contamos con la junta que se forma entre la cubierta y el muro o con las alturas de los cubículos transversales.

Fiesta en Refugio en la viña. Fuente: Ramon Esteve Estudio (Youtube)
Ramón Esteve en Refugio en la viña. Fuente: Interiores minimalistas

Esta forma ideal de casa (cubierta de dos aguas) nos hace interpretar automáticamente la altura como la altura natural de una planta (unos 3 metros). Sin embargo, a la vista de la imágenes podemos apreciar que la altura del muro, unida a la parte abuhardillada superan claramente esta cota, pudiendo alcanzar en su cota mas elevada los 5,5 metros aproximadamente.

  • El siguiente aspecto que me fascina de esta obra es la utilización de la MADERA como material principal de la vivienda, en este caso madera de pino, que domina el interior.
Pasillo de Refugio en la viña. Fuente: Metalocus
Cocina de Refugio en la Viña. Fuente: Metalocus

A excepción del suelo (Hormigón), todo el interior está recubierto por tablones de 20 cm de grosor de madera de pino. Normalmente se concibe justo al contrario: un suelo de madera (parqué) y los muros y el techo en hormigón, yeso, ladrillo etc... Sin embargo, en Refugio en la viña la protagonista es la madera, y en concreto la madera de pino. La vivienda se encuentra en la frontera entre una pinada y un viñedo, por lo que la utilización de la madera supone una integración total y una ambientación deliberada en el contexto de la vivienda; un entorno rural. Las imágenes del interior parecen estar tomadas en una cabaña, máxima expresión del entorno rural.

  • Por último, otro de los aspectos que destaca de esta vivienda es el MINIMALISMO que se hace presente tanto en el interior como en el exterior. Como hemos comentado anteriormente, el exterior carece de elementos constructivos tales como cornisas, pilares o columnas, balcones, voladizos... Está únicamente compuesto por muros que se cortan entre sí abriendo espacios nuevos. Esto, unido a la utilización de tan solo 2 materiales para su construcción hacen de la vivienda una construcción sencilla, simple y minimalista, que sin embargo atrae a cualquiera que la ve.
Salón de Refugio en la viña. Fuente: Metalocus

El interior es todavía más minimalista si cabe. La casa cuenta, siguiendo la filosofía de su arquitecto, con los muebles justos necesarios para vivir en ella. A su vez, estos muebles tienen también un diseño minimalista. Ninguno supera en altura la mitad de la pared (a excepción de alguna lámpara); los sofás apenas alcanzan el medio metro de altura, la mesa y sillas del comedor cuentan con un diseño ligero, una estructura metálica que ocupa el mínimo espacio visual posible. La habitación cuenta con apenas una cama y un par de sillones y la cocina esta dotada de armarios espaciosos en los que esconder todos los utensilios. Incluso el extractor de humos de la vitro cerámica se encuentra escondido en la encimera.

Además de todo ello, los muebles que encontramos comparten materiales, texturas y colores con la propia construcción. El color de los sofás es el mismo que el del suelo del módulo central y se asemeja al de la nave principal de hormigón. Mientras que las mesas y algunas sillas del módulo principal estás elaboradas con la misma madera que recubre el interior.

Todo ello busca dejar espacios abiertos, no contaminar las vistas ni la entrada de luz, así como la ventilación cruzada, con elementos innecesarios o excesivamente aparatosos. Esta filosofía decorativa aleja más a quien la habita de lo urbano, lo arquitectónico, lo industrial y destaca la experiencia de estar viviendo en una naturaleza abierta, dándole a esta toda la importancia.


-Bibliografía/ Webgrafía

https://www.youtube.com/watch?v=SH-0-bMv1nA
https://www.metalocus.es/es/noticias/construyendo-el-paisaje-refugio-en-la-vina-ramon-esteve-estudio
https://www.ramonesteve.com/arquitectura/residencial/refugio-en-la-vina/