UNIDAD 2 – El arquitecto actual

¿Quién es el arquitecto actual?,¿Cómo es el arquitecto actual?,¿Qué hace el arquitecto actual?,¿Cómo ha de actuar?,¿Cómo ha de pensar?,¿Qué disciplinas ha de dominar?...

El arquitecto, en sentido estricto es aquella persona capacitada para pensar, diseñar y proyectar obras de arquitectura, ya sean estas casas, edificios de viviendas, de oficinas, naves industriales, fábricas, estaciones de tren, aeropuertos, estadios, universidades... Además los arquitectos se dedican a reformas y colaboran en otros proyectos de ingeniería o diseño como puentes, túneles, carreteras. Algunos arquitectos incluso diseñan los propios muebles o sistemas eléctricos que añadirán a sus obras. Un arquitecto domina el dibujo, las matemáticas, la física y los materiales. Un arquitecto también sabe de economía, conoce el comportamiento de la sociedad y sus conductas. Un arquitecto conoce las leyes, no todas, pero si aquellas que a él y su actividad atañen. Un arquitecto ha de conocer y entender la historia, la evolución del hombre y de sus culturas, civilizaciones, ideales... Un arquitecto ha de viajar y ha de tocar, analizar, dibujar y entender todo aquello que ve. Un arquitecto ha de ser creativo e inteligente, ha de saber encontrar soluciones a los problemas de manera eficiente y rápida, ha de ser resolutivo. Un arquitecto ha de saber liderar, pero también cumplir órdenes. Un arquitecto ha de saber trabajar en equipo, pero también pensarlo todo por sí mismo. En definitiva, un arquitecto es culto, SABE DE TODO.

En un sentido mas general, la labor del arquitecto es dar forma a los espacios teniendo en cuenta necesidades humanas y parámetros económicos y funcionales, sin dejar de lado el arte. Es decir, materializar en un espacio funcional, rentable y cómodo el deseo y las necesidades de las personas.

Hemos omitido de esta última frase la premisa de que el espacio que el arquitecto proyecte haya de ser bonito. La belleza de los espacios o de los diseños arquitectónicos es subjetiva y, en ocasiones, también secundaria. A pesar de que a primera vista juzgamos los edificios por su belleza o su tamaño, principalmente, estas cualidades, sobretodo la belleza, no son siempre primordiales a la hora de realizar un proyecto. Lo principal es que la obra que se realiza cumpla su función, sea cómoda para quienes vayan a interactuar con ella y que eso se realice de la manera más eficiente en cuanto a tiempo y dinero.

Para ello el arquitecto ha de saber pensar en espacio. La visión espacial que permite entender los espacios aún sin verlos y pensar en 3D es una cualidad fundamental para un buen arquitecto.

El arquitecto piensa en espacio, y lo comunica dibujándolo. El lenguaje del arquitecto es el dibujo, es un principal herramienta. Ha de dominar el dibujo con maestría y saber expresar sus pensamientos mediante él.

ARCHICULTURE