UNIDAD 1 – ¿Qué es la arquitectura?

"La arquitectura es la voluntad de la época traducida al espacio" - Ludwig Mies Van Der Rohe.

La respuesta a la pregunta "¿Qué es la arquitectura?" parece tener muchas respuestas, pero no la tiene. La arquitectura es cómo cada persona la percibe. Cada maestro de la arquitectura ha dado su visión de ella, a veces chocando unas con otras, pero todas igualmente válidas.

Por ejemplo, mientras Marco Vitruvio, arquitecto visionario y revolucionario de la arquitectura romana, la concibe como " el arte de construir ", Adolf Loos, uno de los pioneros del movimiento moderno, sostiene que "la arquitectura no debería explicarse dentro de las artes". Ambos son figuras esenciales de la historia de la arquitectura y han desarrollado multitud de obras y publicaciones. Sin embargo, lo hicieron desde puntos de vista totalmente distintos.

Por tanto, no hay una definición exacta y absoluta de qué es la arquitectura o qué es considerado arquitectura y que no, sino que depende del punto de vista de cada arquitecto o, incluso, de cada persona.

Atendiendo a la historia podemos decir, en contraposición al punto de vista de Adolf Loos, que la arquitectura es una disciplina artística o, al menos, ha ido siempre estrechamente ligada al arte. Una de las principales características que nos permiten defender esta idea es la existencia de diferentes estilos arquitectónicos, así como los hay en la música, la pintura o la escultura.

Esta variedad de estilos, ya sea dependiendo del lugar, la época, función o el estatus en el que se sitúa cada obra, nos puede llevar en ocasiones a confusión; ¿Es esto una obra de arquitectura?

Obras de arquitectura

La arquitectura es infinitamente variable, así como sus obras. Desde las primeras construcciones neolíticas hasta los más avanzados rascacielos modernos pueden ser englobados dentro del distintivo "obras de arquitectura", porque realmente lo son.