PA4 – Interpretar la arquitectura

Refugio en la viña - Ramón Esteve

Esta obra fue completada en el año 2016 y se sitúa en la localidad de Fontanars dels Alforins, en la provincia de Valencia. Esta localidad, así como todas las de la zona, se caracteriza por la presencia de grandes fincas y viñas, que conviven muy bien con las grandes pinadas que cubren las faldas de las colinas. En este proyecto Ramón Esteve hace uso de ciertas reglas compositivas para:

  • Unir en una misma parcela todas los ambientes de la zona
  • Integrar esos ambientes en la casa, haciendo que esta sea el nexo de unión entre ambos.

Las reglas compositivas en las que Ramón Esteve basó su diseño de esta obra son:

  • Eje
  • Jerarquía (del eje sobre el resto de la vivienda)
  • Límite

Eje de "Refugio en la viña".

EJE: Refugio en la viña se organiza, indudablemente en torno a un eje. Este eje marca la orientación de las dos fachadas principales de la vivienda, dejando una a sureste y otra a noroeste, para el máximo aprovechamiento de la luz solar.

Esta posición de la vivienda en la parcela evita que la pinada de sombra a la casa, salvando así los árboles de una posible tala.

A partir del eje surge la forma principal y característica del edificio. De ella emergen como extremidades las formas que lo completan. Cada una de estas formas albergan una estancia de la vivienda.

Planta esquemática de "Refugio en la viña"

Además, gracias a la orientación del eje y a la forma del módulo principal (estrecho de Norte a sur (en la imagen : x)) y a la apertura de ventanales, todas las estancias reciben luz natural y ventilación del exterior.

Esto se debe a que la luz que entra por la fachada sur es capaz de recorrer el poco ancho de la vivienda hasta alcanzar el otro lado.

Esto, sin embargo, no supone un problema durante los meses más calurosos del año por dos razones:

  • El ángulo de incidencia del sol el mayor, por lo que no penetra en la vivienda con tanta profundidad
  • Los ventanales cuentan con paredes móviles que actúan como persianas.
Análisis de la entrada de luz natural según la orientación del eje.

Sin embargo, la introducción de los módulos transversales que albergan los ventanales no hacen perder al módulo principal su carácter de elemento más importante y dominante de la vivienda. El arquitecto mantiene la jerarquía del módulo principal para dejar claro que es lo más importante del conjunto y lo que da el sentido a la casa. Esta jerarquía se expresa de tres maneras:

  • Forma
  • Tamaño
  • Materialidad

Forma:

El módulo principal es el único de los 8 módulos que forman la casa que tiene una forma distinta al resto. Mientras los otros 7 hexaedros, este tiene mantiene la forma en perfil de la cubierta a dos aguas.

Esto lo diferencia de lo demás, haciéndolo destacar cuando echamos un vistazo al conjunto global de la vivienda.

Imagen aérea del perfil de "refugio en la viña". Fuente: Tccuadernos.com

Tamaño:

El módulo principal supera claramente en tamaño al resto de los módulos, sin embargo no es tanto el hecho de que lo haga, sino la forma en la que lo hace lo que le otorga la jerarquía con respecto al resto.

Este destaca en altura y longitud. Su jerarquía con respecto a los demás módulos es tal que es capaz de albergarlos a todos a lo largo de su recorrido. Pero lo que más importancia le da es la altura. Esto hace que sea lo primero que veamos cuando nos acercamos a la edificación y que este presente miremos desde donde miremos.

El refugio de la viña. Fuente: Olivari;
Alzado de "Refugio en la viña". Fuente: Olivari

Materialidad:

Al igual que en su forma, este módulo principal es único en su materialidad.

En palabras del arquitecto: "El volumen se compone de dos estructuras monolíticas que forman dos grandes masas diferenciadas por su naturaleza matérica, una de hormigón blanco, tanto en el interior como en el exterior, que queda intersecada por unas cajas estructurales de madera de pino termotratada".

Es decir, el módulo principal es una gran masa de hormigón blanco, que se complementa con los demás módulos de madera. Es por tanto, el núcleo central de la vivienda y el elemento más importante.

Ramón Esteve en "Refugio en la viña" . Fuente: Ramón Esteve estudio.

Una vez analizada la composición de la vivienda y la jerarquía del eje sobre el conjunto, veamos como se relaciona esta con el entorno y como este se integra dentro de la construcción.

Ramón Esteve aprovecha los módulos o cajas transversales de madera para eliminar el límite entre el interior y el exterior en ciertos puntos de la vivienda y permitir que el entorno entre dentro del conjunto de la casa.

"El proyecto busca la máxima integración paisajística y medioambiental, debido a su localización fronteriza entre una zona de pinada y los campos de vid de la finca, diluyéndose prácticamente en la vegetación"

-Ramón Esteve

En palabras del arquitecto, se busca integrar la vivienda en el entorno aprovechando al máximo su situación en la parcela. Esta integración se lleva claramente a cabo con la apertura de las cajas de madera.

Por tanto, el arquitecto busca:

  • Crear una unión entre los pinos y la vid
  • Integrar ambos ambientes, y por tanto el entorno, dentro de la vivienda

La unión entre ambientes o espacios (pinos y vid)-(norte y sur) se produce con las cajas de madera. Estas unen la pinada (al norte) con los campos de vid (al sur) actuando a modo de salvoconducto a través del hormigón que compone el módulo principal.

Dibujo fachada sur de "refugio en la viña".

La integración del paisaje dentro del espacio también es posible gracias a las cajas de madera y, sobretodo, a los grandes ventanales que albergan.

Esta inmersión en el entorno se ve acentuada en el módulo central del salón. En él se prescinde de cristal, quedando totalmente abierto al exterior cuando se abren las paredes móviles. De este modo se convive de primera mano con la naturaleza de la parcela sin salir de la casa.

Fiesta en "Refugio en la viña". Fuente: Ramon Esteve Estudio (youtube.com).
Dibujo interior de refugio en la viña y su relación con el entorno.

Bibliografía/ webgrafía:

  • https://www.ramonesteve.com/arquitectura/residencial/refugio-en-la-vina/