UNIDAD 5 – La arquitectura del futuro

El futuro se avecina de forma incierta. Los constantes cambios en la sociedad, la economía, los descubrimientos tecnológicos o los conflictos bélicos son factores impredecibles y determinantes del destino de la humanidad. La consecuencia directa en la arquitectura es que el futuro de esta también sea incierto, al menos, a largo plazo. Sin embargo, podemos prever gracias al análisis de ciertas tendencias o sucesos que ya se han producido, o que se están produciendo, que la arquitectura del futuro más inmediato se basará en la sostenibilidad, los avances tecnológicos y la búsqueda de calidad de vida.

Habrá que analizar cómo van a evolucionar y afectar a la arquitectura cada uno de los diferentes aspectos que la determinan, para finalmente imaginar cómo serán las ciudades del futuro.

MATERIALES

Fuente: Anticcolonial.com
Fuente: Alimente.com
Fuente: Revista Área Tres

Lo más determinante la arquitectura del futuro será la introducción de los últimos avances tecnológicos a la construcción, que permitirán lograr los objetivos de sostenibilidad con la mayor eficiencia y el menor gasto. Se buscará también que permitan reducir la contaminación en el proceso constructivo, no solo una vez construidos los edificios, sino también en la obtención y distribución de los materiales.

En la búsqueda de sostenibilidad se emplearán materiales más naturales y autóctonos. Su objetivo será la optimización de recursos naturales con el fin de reducir gastos de energía y consumo. Se tratará también contrarrestar efectos como el de "isla de calor" que consiste en la acumulación de calor por parte de los edificios actuando como grandes estufas al expulsarlo lentamente al ambiente. Esto se puede reducir cambiando los materiales.

Se introducirán materiales como la madera o el bambú, se empleará cal en sustitución del cemento o barro cocido que tiene una preparación muy sostenible.

A corto plazo uno de los avances más novedosos es la introducción de Impresoras 3d --> permitirá la macroimpresion 3d capaz de realizar construcciones habitables.

FORMA/DISEÑO

Vista cualquiera de un modelo de ciudad del futuro.

En cuanto a la forma, previsiblemente destacarán dos tendencias: el minimalismo y la imitación de formas naturales. Estas dos tendencias se unirán seguramente con elementos utópicos, similares a las ciudades ficticias de las películas futuristas (Wakanda (Black Panther) o las ciudades de Blade runner), que incluso serán una influencia real para los arquitectos del futuro. Estas ciudades serás previsiblemente simples, su estética se basará en la forma y no así en los detalles.

Como claro ejemplo de ciudad del futuro, existe THE LINE. Un proyecto de ciudad del futuro que ya ha comenzado a construirse y que traerá ideas totalmente novedosas en transporte, diseño, distribución de los espacios, servicios y sostenibilidad.

The line. Fuente: idealista.com

ECONOMÍA

Fuente: dreamstime.com

La economía es un mercado variable y fluctuante y la arquitectura se nutre de una buena economía..

A lo largo de la historia, la economía ha determinado sin duda el devenir de la arquitectura. El ejemplo más reciente de esto es la crisis del ladrillo que afectó a España en 2008. Pero claro es que la economía puede afectar de muchas formas a la arquitectura. Esta depende de muchas industrias externas, tanto en logística como en la obtención y el tratamiento de los materiales, sin los que la arquitectura no podría darse.

Además, la figura de los promotores es clave. Sin promotores no hay proyectos, y los tipos de promotores también afectan al tipo de proyectos. En el futuro, destacarán previsiblemente las grandes economías promotoras, principalmente los estados, en la creación de vivienda pública. Incluso las organizaciones internacionales han aprobado ya ayudas a la arquitectura (Fondos europeos de recuperación y agenda 2030).

LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA

Fuente: El Ágora Diario

Con vistas al futuro, tenemos que empezar a cambiar la perspectiva para adaptar nuestras construcciones a la naturaleza, y que no tenga que ser esta la que se adapte a nosotros.

Gracias a esto, la naturaleza será, sin ninguna duda, el late motiv de la arquitectura del futuro. No podrán ser concebida una sin la otra. El principal objetivo de la arquitectura del futuro, empezando en el presente, es lograr sostenibilidad, y la introducción de la naturaleza de forma directa en las construcciones será determinante para lograrlo.

Las ciudades serán dominadas por cubiertas y fachadas verdes, espacios urbanos llenos de vegetación y, por qué no, incluso construcciones hechas con plantas.

SOCIEDAD Y CULTURA

Rascacielos de Hong Kong , retrato de la superpoblación. Photo credits: Michael Wolf. Fuente: Cinconoticias.com

El futuro de la sociedad estará marcado por el crecimiento demográfico y la arquitectura habrá de solucionar el problema de cómo conseguir que cada vez mas personas consigan habitar, bajo ciertas condiciones mínimas de calidad de vida, un espacio que no crece.

"Onu Habitat" o los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) son programas creados con el objetivo de solucionar estos problemas, que ya van a determinar esta arquitectura del futuro.

En un futuro a largo plazo, sería posible, incluso hablar de una arquitectura extraterrestre, si el ser humano consiguiera habitar otros planetas, pero a corto plazo, no tenemos idea de cómo podría ejecutarse o de si sería posible.