PA1 – Mi entorno

Mi jardín; un remanso verde de paz.

  • ¿Por qué has elegido este lugar?

He elegido este lugar porque es, probablemente, el sitio en el que más tiempo he pasado en mi vida y, sin embargo, nunca me he parado a analizarlo desde el punto de vista arquitectónico. Quizás, tras este ejercicio de observación y reflexión entienda mejor por qué me gusta tanto este lugar, y por qué me encuentro tan a gusto en él.

El lugar elegido es el jardín trasero de mi casa. En él, a lo largo de toda mi vida, he hecho tantas cosas como se pueden hacer en un jardín y más (Comer, cenar, celebrar cumpleaños, jugar a fútbol, dormir, trabajar, leer, dibujar...), pero, por qué me siento bien en él?

  • Que te hace sentir a gusto?

He estado sentado aquí cientos de veces y, sin embargo, esta es la primera vez que me plateo ¿Por qué estoy tan a gusto en este sitio?, ¿Por qué no salir al jardín delantero, si es más grande?

Lo cierto es que lo primero que se respira al salir a este espacio es, sin duda, tranquilidad. Silencio. Paz. Este es un lugar pequeño (unos 30 m^2), pero tranquilo. Quizás ahí está la clave, en que sea pequeño, acogedor.

Vista aérea del espacio

El lugar esta limitado por 4 paredes, una de ladrillo y tres de vegetación (cipreses). Esta situación unida a que está elevado sobre el jardín aledaño, otorga una enorme privacidad, aún siendo un espacio abierto.

En definitiva, la paz en un espacio abierto, pero a la vez cerrado, y el inevitable contacto con la naturaleza me hacen sentir a gusto en este pequeño rincón de mi casa.

  • Existe algún elemento molesto?

Lo cierto es que estamos ante un espacio muy minimalista. A parte de las 4 paredes que lo delimitan, el lugar esta formado por una gran maceta ,que sirve de asiento, en una de sus esquinas y por un sillón de jardín en la esquina contraria.

A mi parecer, los únicos elementos que no deberían estar ahí son:

-La tarima de madera que cubre la mitad de la superficie del jardín.

-Un lateral del jardín poblado de pequeñas piedras a modo de adorno.

Yo habría hecho todo el suelo de césped porque, aunque estéticamente la combinación con la madera es más llamativa, al andar o jugar en el jardín, tanto la madera como las piedras molestan, ya que no son superficies cómodas para ir descalzo, que es como principalmente voy yo por él.

Planta del jardín
  • ¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

No. Porque a pesar de que pueda haber otro espacio igual en el mundo, o que me hiciera sentir la misma tranquilidad (que seguro que los hay), ninguno estaría en mi propia casa. Esa es la mayor tranquilidad y satisfacción del lugar. Tener la paz en casa.

  • ¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes?

Por supuesto que sí. En un jardín como este, y en muchos otros lugares, su estado y condiciones de conservación son esenciales. Si sales a un jardín y las plantas están en mal estado, o incluso muertas; la madera está descuidada, astillada, sin barnizar; las paredes se caen a pedazos y los bichos te invaden, lo último que transmite es paz.

En un lugar así sentirías tristeza, no sería un lugar que te invitara a quedarte en él, sino a irte. Sus ocupantes se sentirían mal, agobiados, porque el jardín no se encuentra en un estado optimo, y no querrían otra cosa que irse. Por tanto, las condiciones SÍ influyen en los ocupantes.

  • ¿ Cambiarías alguna cosa?

Más allá de los elementos molestos mencionados anteriormente, no. El espacio tal y como está cumple la función que debe y los elementos que cambiaría (el tipo de suelo) no impiden al jardín seguir siendo el lugar tranquilo, privado y versátil que es.

A pesar de ello, pienso que un suelo enteramente de césped haría del espacio un lugar más cómodo para ciertas actividades como andar, jugar o tumbarse, entre otras.

comentario de "ATMÓSFERAS" - PETER ZUMIT

La arquitectura es más de lo que parece.

Peter Zumit en su texto "atmósferas" nos enseña y hace reflexionar acerca de lo que realmente es la arquitectura; todo lo que esta provoca y todo a lo que afecta sin siquiera estar concebida para ello.

Hacer arquitectura no es únicamente construir cierto edificio para un uso. Para Peter Zumit la arquitectura es hacer de cada edificio una pieza única, que encaje en el entorno, que optimice los recursos tales como el espacio y la luz, que cree una atmósfera y que haga sentir a todo aquel que se relacione con el en mayor o menor medida.

Para lograr esta atmósfera en una obra de arquitectura, Peter Zumit nos habla de nueve aspectos que entran en juego a la hora de percibir un edificio y cómo jugando con uno o varios de estos podemos conseguir esa atmósfera. La materialidad, el sonido (que no la acústica), la luz o la temperatura son algunos de los factores clave.

El autor con este texto nos otorga su punto de vista sobre cómo se debe afrontar un proyecto arquitectónico desde el primer momento. ¿Por dónde comenzar a diseñar un edificio? ¿Qué he de saber y de tener en cuenta?

En primer lugar nos enseña a preguntarnos; ¿Qué factores son importantes en un espacio arquitectónico (entorno, recursos naturales, materiales)?, ¿Cómo afecta este espacio a las personas, al entorno?, ¿Puedo controlar esa forma de afectar al entorno mediante el diseño?... Todas estas preguntas tienen que tener respuesta antes de comenzar a crear. Y una vez tengamos claro el cómo, el por qué y el para qué de nuestro edificio, debemos crear algo que responda a estas mismas preguntas.

En definitiva, Peter Zumit nos enseña que el arquitecto ha de estar en todo aquello a lo que su obra pueda afectar. Y esto es mucho más de lo que podríamos imaginar.